
¡Hola, estudiante!
En el artículo de hoy, quiero hablarte de una de las bebidas más populares y consumidas del mundo, el café. Y por qué quiero hablarte de ello, pues porque en España somos grandes consumidores de café; nos encanta tomarlo casi a cualquier hora.
Existen distintas formas de tomar o pedir un café. Hoy te contaré algunos de los cafés más comunes en mi ciudad; Madrid, aunque son conocidos en toda España.
Además, te enseñaré algunos de mis lugares favoritos en Madrid para tomar café. Así que, si tú también eres amante del café como yo, este artículo te interesa.
¡Comenzamos!
Vídeo YouTube
También puedes ver y escuchar toda la explicación del artículo en el vídeo que he realizado para mi canal de YouTube.
El café

En primer lugar, decirte que el café se obtiene de una planta conocida como cafeto. Algunos de los principales países del mundo en donde se cultiva el café son Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras y la India.
Formas de pedir o tomar café
Antes de empezar, quisiera comentarte que todas las proporciones o cantidades que te voy a indicar son aproximadas y estas pueden variar dependiendo de quien prepare el café o de las preferencias o de los gustos de cada persona.
También tienes que tener en cuenta que el café puede pedirse o tomarse en taza, en taza pequeña (también llamada tacita) o en vaso. Te indicaré las formas más comunes, según el café que pidamos, pero estas podrán variar en cada caso.
Café solo o expreso

Este café solo lleva café y normalmente se sirve en una taza o un vaso pequeños. En la imagen puedes ver la cantidad, más o menos, que lleva de café.
Café doble o largo

Este café es como un café solo, pero con mucho más café. Como ves, el café llega casi hasta el borde de la taza.
Cortado

En este caso se trata de un café solo al que le añaden un poquito de leche.
Manchado

En este caso se trata de un café que se prepara a la inversa que el cortado, es decir, ahora la cantidad de leche es mayor y se añade un poquito de café.
Café con leche

Este café suele servirse en una taza o un vaso grandes. Lleva, como su nombre indica, café y leche. Como te indico en la imagen, más o menos en proporciones o cantidades equivalentes, aunque estas pueden variar dependiendo del gusto de cada persona. Hay personas que prefieren más leche que café o viceversa.
Americano

Se trata de un café al que se le añade agua. En la imagen te muestro, más o menos, la cantidad de café y agua que lleva. Como ves, suelen ser a partes iguales.
Bombón o goloso

Este café lleva leche condensada y café.
La leche condensada es un leche muy concentrada a la que se le añade azúcar. Esto hace que el bombón o el goloso, sea un café muy dulce.
Café con hielo

Como te muestro en la imagen, cuando pedimos un café con hielo lo normal es que nos traigan una taza pequeña con café solo y aparte un vaso con hielo. Lo que hacemos es echar el café en el vaso con el hielo y movemos para que el café se enfríe. Aunque lo tomamos durante todo el año, sobre todo es un café muy consumido durante los los meses de calor, ya que es una manera deliciosa de refrigerarnos.
Carajillo

El carajillo mezcla dos elementos; el café y una bebida alcohólica. Normalmente se suele añadir coñac, pero varía según los gustos de cada persona.
Si quiero comentarte que en algunos establecimientos se flamea la bebida alcohólica y se le añade unos granitos de café y una rajita de limón.
Capuchino

Este café, de origen italiano, contiene café, leche y espuma de leche. Además, se espolvorea chocolate y canela por encima. Es un café muy cremoso.
Como seguramente sepas, en italiano este café tiene una grafía o escritura diferente. En español la hemos adaptado y se escribe así «capuchino».
Descafeinado

El descafeinado es un café sin cafeína. Podrás pedirlo de máquina o de sobre.
Si lo pides de máquina, el camarero te lo trae listo para tomar. Y si lo pides de sobre, tendrás que verter el sobre en el vaso y añadir agua (tú o el camarero).
Además, ten en cuenta que con el descafeinado podrás hacer todas las combinaciones que se hacen con café.
De cafés por Madrid
Para mí, el café es algo más que una bebida; es una experiencia. Aparte de su olor y sabor, que me encantan, valoro mucho el espacio o el entorno a la hora de tomar un café. En Madrid hay cientos de sitios en los que degustar un buen café. Sin embargo, hoy quiero enseñarte algunos de mis lugares preferidos para tomarlo.
El Perro y La Galleta

A escasos metros del parque del Retiro se encuentra El Perro y La Galleta, un cálido y acogedor local que ofrece un buen café y una deliciosa repostería. Cuentan con varios locales en la ciudad, aunque este es mi preferido.
Lolina Vintage Café

En el barrio de Malasaña encontramos este peculiar local. Me encanta la decoración de Lolina Vintage Café; muebles vintage y papel pintado que me recuerdan a la casa de mi abuela. Es un sitio de reunión tanto para los vecinos del barrio como para los madrileños en general.
Toma Café

Sin dejar el barrio de Malasaña nos vamos hasta Toma Café.
Es increíble el olor a café nada más entrar a este local y la calidad del café es espectacular. Posee diferentes locales, pero el de Malasaña es el que más me gusta, aunque es un poco pequeño y se llena pronto.
Hanso Café

Por último, quiero hablarte de HanSo Café.
Un lugar en el que miman el café. Posee una gran selección de buenos productos. Por cierto, te recomiendo acompañar tu café preferido con su riquísima tarta de matcha.
Deja una respuesta